Historia

dr-morell-brotad_nemc3b3logo-barcelona1

Todo empezó con el equipo que montaron en el Hospital de la Vall d’Hebron: Galens, el equipo de los galenos. Entrenában y jugaban campeonatos… ¡hasta llegaron a jugar en Tercera Regional! En el año 78 empezaron, como les gusta decir, su carrera internacional. Fueron a Cannes, a los Jeux Internationaux de la Medicine, pero la decepción fue estratosférica, dado que no se llevaba a cabo ningún control y jugaba quien quería, gente buenísima y que no eran médicos.

Años más tarde lo intentaron más tarde en un campeonato de médicos que se celebró en Venecia, sin embargo era más de lo mismo. Y para ellos no es una cuestión gremialista y de exclusión, lo interesante para ellos de jugar con colegas de profesión es que comparten intereses, conversaciones, hacen amigos con horarios similares, se crean sinergias, y además como tienen poco tiempo para entrenar, el nivel es más o menos el mismo.

A pesar de todo ello, en Venecia jugaron varios años, y dos veces quedaron campeones: en el 92 y en el 94.

Lo que ocurrió finalmente es que se cansaron y el Dr. Morell se dijo a sí mismo: «Como no lo hacéis para médicos, sólo para médicos, voy a montar mi propio campeonato». Y lo creó, Durante 10 años del 94 al 2003, jugaron en BCN y la final la jugaban en el Miniestadi, una experiencia y una sensación muy gratificante cuando escuchaban sus nombres por megafonía. Tras Barcelona, Decidieron que era justo que el torneo empezara a rodar por el mundo. Se organizó en Brasil, Alemania, Australia… Pero por el camino cambió, porque en el 2005 se decidió que fuera por naciones. Hasta entonces participaban como Galens, pero a partir de entonces nos convirtieron en el equipo de Catalunya. Fue entonces cuando el torneo se fue de aquí y le pusieron su nombre a la copa, la “Ferran Morell Cup“.

Y para asegurarse que sólo jueguen médicos, cada equipo lleva cinco preguntas básicas sobre medicina que cualquier médico debería controlar. En el descanso el capitán de cada equipo escoge a dos del equipo rival y les pregunta, le llaman el antidóping de los médicos.

Por lo general juegan 12 equipos. Y casi siempre los mismos: Alemania, Brasil, Australia, Austria, Corea, Suecia, Inglaterra, Lituania….

En 2016 se disputó la 22ª edición del campeonato en Barcelona.

Anuncios